jueves, 11 de diciembre de 2014

Una tesis doctoral asocia instrumentos musicales históricos con la pintura del Prado

Santa Cecilia de Nicolas Poussin (detalle)
Santa Cecilia de Nicolas Poussin
La tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia por Víctor Javier Martínez López, que es policía local en esta ciudad, ha llevado a cabo una novedosa mirada de la iconografía musical a través de la obra gráfica del Museo del Prado. 

El estudio, que ha conseguido la calificación de sobresaliente cum laude, es un trabajo organológico de cerca de 2.000 páginas que asocia instrumentos musicales históricos, localizados en museos instrumentales de todos los continentes, con la pintura del Prado, todo ello desde la óptica de la Historia del Arte. 


La comparación del objeto sonoro real conservado, junto a las análogas representaciones realizadas cientos de años antes por pintores de primera línea como Goya, Zurbarán o Rubens, otorga una metodología única al campo de la Organología. 

Otra novedad de este trabajo de investigación, que ha dirigido el profesor de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas Belchí, es la implantación de una catalogación que ordena los instrumentos musicales en base a su importancia y uso social, fuera del clásico organigrama tradicional. 

Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia

Ver la tesis en DIGITUM

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario