miércoles, 6 de noviembre de 2013

Normativa del Repositorio de contenidos en acceso abierto (DIGITUM)

DIGITUM
El Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2013, aprobó la creación del repositorio institucional de la Universidad de Murcia DIGITUM y su Normativa.

La Universidad de Murcia considera conveniente cooperar con el sistema universitario español en la recopilación de toda la producción científica y académica de las universidades, dentro del ámbito nacional, europeo e internacional, así como su integración en proyectos y aplicaciones que mejoren el impacto y la visibilidad de los contenidos de la comunidad académica, favoreciendo así la difusión de la información, la innovación científica y tecnológica y el progreso social.

Con objeto de participar en las políticas nacionales, europeas e internacionales, relativas al acceso y difusión del conocimiento, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia acuerda:


  1. Que DigitUM es el repositorio institucional de la Universidad de Murcia, denominación a la que se podrá añadir los símbolos “®”, “R”, o “MR” a efectos de informar que ha sido registrada a través de la marca nacional M 2896058.
  2. Como tal depósito, deberá garantizar la difusión y asegurar la preservación de sus contenidos con arreglo a la normativa aplicable y su gestión estará a cargo de la Biblioteca de la Universidad de Murcia.
  3. Se procederá a la introducción de las referencias bibliográficas institucionales de todos los miembros de la Universidad de Murcia en el repositorio institucional de acceso abierto (DigitUM), con una puesta al día anual, verificada con efectos de 30 de diciembre de cada año. En el caso de que dichas referencias estén incluidas en otras aplicaciones de la Universidad (PÁGINA, OCS, OJS, etc.) o en bases de datos documentales, se establecerán pasarelas para el suministro y la actualización de datos de forma automática.
  4. Se procederá, asimismo, a publicar en DigitUM los documentos electrónicos que resulten de la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de Murcia en el marco de proyectos donde exista la obligación legal de publicar en acceso abierto, sin que suponga un perjuicio de los derechos adquiridos o atribuidos a terceros. 
  5. Se efectuará el depósito de una copia de seguridad en DigitUM de las bibliotecas digitales alojadas en servidores de Departamentos o Grupos de Investigación cuyos proyectos de investigación de origen hayan sido objeto de ayudas públicas que requieran su publicación en abierto, sin perjuicio, en todo caso, de las exigencias de la normativa de protección de la propiedad intelectual e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario